LA AGENDA DEL COMERCIO EXTERIOR DEL SIGLO 
      XXI: 
      Temas relevantes en la capacitación de quienes asisten a pymes proyectadas 
      al mundo | 
   
 
   
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       por Félix Peña 
        Octubre 2014 
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       Varias son las cuestiones que, por su relevancia y 
        por los múltiples desdoblamientos a que pueden dar lugar, deben 
        tenerse en cuenta a la hora de definir o actualizar los programas de capacitación 
        de recursos humanos, especialmente de aquellos que ya hayan adquirido 
        en el plano académico o en la práctica, un buen conocimiento 
        de por qué y cómo se producen bienes o se prestan servicios 
        abarcando múltiples mercados nacionales.
       Las cuestiones privilegiadas en esta oportunidad, 
        son las que resultan del fuerte aumento de consumidores urbanos con ingresos 
        y pautas de consumo de las clases medias; de los encadenamientos productivos 
        transnacionales de alcance regional y también global, y de la proliferación 
        de ámbitos comerciales preferenciales, incluso algunos resultantes 
        de mega-acuerdos inter-regionales.
       Las tres cuestiones mencionadas, presentan elementos 
        comunes a la hora de definir contenidos y metodologías de formación 
        de especialistas, que sean aptos para orientar a las pymes en sus procesos 
        de internacionalización. Tales elementos comunes se refieren a 
        reconocer la inexistencia de modelos únicos sobre cómo acceder 
        a consumidores urbanos distantes y diversos culturalmente; a valorar la 
        experiencia práctica como indispensable complemento de la formación 
        académica, y a usar la imaginación y la creatividad a la 
        hora de encarar los problemas que puedan presentarse. 
       Recorrer países y tratar de entender y de apreciar las diferencias 
        con el propio país, parecería ser una de las principales 
        recomendaciones para quienes se capacitan a fin de guiar y de orientar 
        empresas en su proyección al mundo. Facilitar tales experiencias 
        y brindar dirección académica y práctica, parecería 
        ser una función de las instituciones que capacitan especialistas 
        en comercio internacional que, a su vez, podría ser más 
        eficaz si se articula con instituciones de promoción del comercio 
        y con el sector empresario.  
      Es una tarea que puede enriquecerse en el ámbito de redes de 
        cooperación entre los sectores público, empresario y académico 
        de varios países de la región. La idea del "triángulo" 
        que inspirara el Ingeniero Jorge Sábato, profundo conocedor de 
        la región y de su potencial, podría ser funcional a una 
        iniciativa con tal alcance. Capitalizar la experiencia europea del "Erasmus 
        para emprendedores" también puede ser valioso. 
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        Como señaláramos en otras oportunidades, a la hora de 
        formar especialistas en comercio internacional que aspiren a tener éxito 
        en sus respectivas carreras profesionales, es importante tener en cuenta 
        algunas cuestiones que más incidencia podrán tener en la 
        elaboración y desarrollo de estrategias para la inserción 
        en el mundo de las empresas que operan en el país, especialmente 
        las pymes (ver este Newsletter 
        del mes de junio 2014).  
      Son cuestiones que, por su relevancia y por los múltiples desdoblamientos 
        a que pueden dar lugar, deben tenerse en cuenta a la hora de definir o 
        actualizar los programas de capacitación de recursos humanos, especialmente 
        de aquellos que ya hayan adquirido en el plano académico o en la 
        práctica, un buen conocimiento de por qué y cómo 
        se producen bienes, o se prestan servicios con un alcance transnacional. 
         
        En esta ocasión, nos concentraremos en tres cuestiones que hemos 
        mencionado en otras oportunidades y que son las que merecen atención 
        especial por sobresalir en la agenda del comercio exterior del siglo XXI. 
        Si bien sus raíces penetran en la historia larga, no siempre han 
        tenido la vigencia o, al menos, la incidencia que las que han adquirido 
        en los últimos tiempos y que, probablemente preservarán 
        por los próximos años. Tampoco son las únicas cuestiones 
        relevantes a tener en cuenta. Otras se refieren, por ejemplo, a la relación 
        entre el comercio internacional y la protección del medio ambiente, 
        como también con la protección del conocimiento. 
      Las tres cuestiones privilegiadas en esta oportunidad, son las que resultan 
        del fuerte aumento del número de consumidores urbanos, especialmente 
        aquellos con ingresos y pautas de consumo propios de las clases medias; 
        del marcado desarrollo de encadenamientos productivos transnacionales 
        de alcance regional y también global, y de la proliferación 
        de ámbitos comerciales preferenciales, incluso algunos resultantes 
        de mega-acuerdos inter-regionales.  
      Son cuestiones que se potencian por los cambios profundos que está 
        experimentando la competencia económica global, como consecuencia 
        -entre otros factores- de los desplazamientos del poder relativo entre 
        las naciones, de la emergencia de nuevos protagonistas relevantes, y del 
        colapso de distancias físicas y culturales. 
      La primera cuestión se refiere a cómo llegar a los consumidores 
        urbanos, muchos de ellos con ingresos económicos de clase media, 
        que en números crecientes caracterizan ya no sólo a los 
        países desarrollados, pero cada vez más a países 
        que tienen fuerte capacidad para incidir en el crecimiento de la economía 
        mundial. Ello implica llegar, especialmente con productos finales diferenciados, 
        a las distintas modalidades de bocas de expendio a las que los consumidores 
        urbanos acceden para abastecerse. Pero implica, asimismo, estar en condiciones 
        de tornarlos atractivos y adaptados a múltiples, y muy diversas 
        realidades culturales que caracterizan las distintas regiones del mundo. 
      Arif Naqvi (http://en.wikipedia.org/wiki/Arif_Naqvi) 
        nos recuerda que, conforme a las tendencias actuales, hacia el año 
        2025 los consumidores urbanos alcanzarán los 4.500 millones de 
        personas. Y hacia el 2050 el 70% de la población mundial vivirá 
        en ciudades. De allí el título de un interesante artículo 
        suyo: "Cities, not countries, are the key to tomorrow's economies" 
        (Ciudades, no países, son la llave para las economías del 
        futuro) (publicado en el Financial Times del 25 de abril de 2014, en: 
        http://www.ft.com/). 
       
      En el espacio sudamericano se ha estimado que en los próximos 
        años 50 ciudades tendrán más de un millón 
        de habitantes (la mitad en Brasil) y muchos de ellos con ingresos económicos 
        de clase media (la clase C en Brasil). Ello recuerda a la visión 
        inspirada en los planteamientos estratégicos de Eliezer 
        Batista que se tuvo en los comienzos del Mercosur, por la que se lo 
        concebía como una red de grandes ciudades localizadas en sus países 
        miembros originales, pero también en Chile.  
      En tal perspectiva la calidad de la conexión entre las respectivas 
        ciudades y sus zonas de influencia, pasa a tener un valor económico 
        fundamental. Y ella se refiere no sólo a la infraestructura física, 
        pero también a los servicios de transporte y de logística, 
        y a las medidas orientadas a mejorar la facilitación del comercio, 
        empezando por la calidad de las aduanas y por la preparación de 
        quienes intervienen en los trámites respectivos. 
      Un comercio internacional orientado a consumidores urbanos, implica conocer 
        bien sus gustos y preferencias y, en particular, familiarizarse con las 
        correas transmisoras que conducen a bocas de expendio urbanas. Serán 
        ellos, cada vez más, consumidores informados sobre sus opciones 
        y, en particular, exigentes con respecto a la calidad de los bienes que 
        se les ofrecen -incluyendo sobre todo la calidad sanitaria en los alimentos- 
        y sobre la consistencia de métodos de producción y de distribución 
        con los requerimientos, que serán crecientes, de una adecuada protección 
        del medio ambiente. 
      La segunda cuestión se refiere a cómo se articulan a escala 
        transnacional, los procesos productivos y los canales de acceso al consumidor 
        urbano, de aquellos bienes y servicios que ellos demandarán en 
        el futuro. Ello lleva a valorizar el conocimiento preciso sobre las múltiples 
        modalidades de cadenas de valor de alcance global y regional, a través 
        de las cuáles se generarán y distribuirán, bienes 
        y servicios valorados por consumidores a veces muy distantes y, sobre 
        todo, muy diversos en sus gustos, valores y costumbres.  
      En especial, torna la cuestión del escalamiento hacia los eslabones 
        con mayor valor agregado en los respectivos encadenamientos productivos, 
        en algo de importancia para empresas que aspiran a agregar el mayor valor 
        intelectual posible al producto que llegará finalmente al consumidor. 
        Cómo escalar en el ámbito de un encadenamiento productivo 
        será una cuestión de creciente valor práctico para 
        pymes que se internacionalizan. Al respecto, en su último informe 
        sobre el "Panorama Internacional de América Latina y el Caribe", 
        la CEPAL vuelve a efectuar aportes valiosos sobre la importancia de los 
        encadenamientos productivos, incluyendo su relación con las estrategias 
        de industrialización y de integración regional en América 
        Latina (ver la referencia al informe de la CEPAL, en la Sección 
        "Lecturas recomendadas" de este Newsletter). 
      Y la tercera cuestión se refiere a la proliferación de 
        acuerdos comerciales preferenciales. Son múltiples sus denominaciones, 
        modalidades y alcances. Pero cualquiera que sea su denominación, 
        es difícil señalar que existan modelos únicos. Pueden 
        ser bilaterales -tal el caso de las redes de acuerdos preferenciales que 
        han celebrado países de la región con terceros países, 
        sea de la propia región o de otras regiones), regionales (el Mercosur 
        y la Alianza del Pacífico son ejemplos actuales) e inter-regionales 
        (los más publicitados hoy son los que se negocian entre grupos 
        de países de distintas regiones, tales como el Trans-Pacific Partnership 
        y el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership, aún cuando 
        sus efectivos contenidos y fechas de conclusión siguen siendo aún 
        inciertos). Y también pueden ser muy distintos sus contenidos reales 
        y materias y sectores incluidos. 
      Tales acuerdos son siempre discriminatorios, aún cuando se celebren 
        en el marco de las normas vigentes de la OMC. Cómo discriminan 
        a los bienes, y eventuales servicios e inversiones que no provengan de 
        países miembros, es algo que puede ser difícil de entender 
        en la práctica. Muchas veces los efectos discriminatorios resultan 
        de la "letra fina" de los acuerdos y, en particular, de los 
        alcances de las reglas de origen. Por ello, también puede ser relevante 
        para un especialista en comercio internacional, estar en condiciones de 
        asesorar a una pyme sobre cómo aprovechar acuerdos preferenciales 
        celebrados por terceros países, aun cuando el país propio 
        no sea miembro. 
      Las tres cuestiones mencionadas en esta oportunidad, presentan elementos 
        comunes a tener presente a la hora de definir contenidos y metodologías 
        de formación de especialistas que sean aptos para orientar a las 
        pymes en sus procesos de internacionalización. Tales elementos 
        comunes se refieren, a reconocer la inexistencia de modelos únicos 
        sobre cómo acceder a consumidores urbanos distantes y diversos 
        culturalmente, o sobre cómo escalar en una cadena de valor, o sobre 
        cómo aprovechar un acuerdo comercial preferencial; a valorar la 
        experiencia práctica como indispensable complemento de la formación 
        académica, y a usar la imaginación y la creatividad a la 
        hora de encarar los problemas prácticos que puedan presentarse 
        en la vida real.  
      Recorrer países y tratar de entender y de apreciar las diferencias 
        con el propio país, parecería ser una de las principales 
        recomendaciones para quienes se capacitan a fin de guiar y de orientar 
        empresas en su proyección al mundo. Facilitar tales experiencias 
        y brindar dirección académica y práctica, parecería 
        ser una función de las instituciones que capacitan especialistas 
        en comercio internacional que, a su vez, podría ser más 
        eficaz si se articula con instituciones de promoción del comercio 
        y con el sector empresario. Es, en efecto, una tarea que puede enriquecerse 
        en el ámbito de redes de cooperación entre los sectores 
        público, empresario y académico de varios países 
        de la región. La idea del "triángulo" productivo 
        que instalara en su momento el Ingeniero Jorge Sábato, profundo 
        conocedor de la región y de su potencial, podría ser funcional 
        a una iniciativa con tal alcance (ver entre otros el artículo de 
        Gastón Lucas, "El 
        triángulo de Sábato como paradigma de una exitosa inserción 
        internacional", en GEIC del 21-8-2013, en: http://www.geic.com.ar/). 
         
        . 
        Son cuestiones, por lo demás, que se prestan a mucha interacción 
        entre quienes procuran especializarse en la apasionante tarea de orientar 
        a las pymes que aspiran internacionalizarse y, a la vez, a facilitar la 
        elaboración y desarrollo de sus estrategias. El compartir experiencias 
        parece ser algo muy recomendable. Tal interacción puede ser más 
        fructífera si se combinan actividades académicas con prácticas 
        profesionales a través de redes de programas de alcance transnacional 
        que se desarrollen, por ejemplo, entre países latinoamericanos 
        y eventualmente incluyendo países de otras regiones como podrían 
        ser, al menos en una etapa inicial, China e India, y algunos de la Unión 
        Europea.  
      Si bien con contenidos diferentes, la región latinoamericana podría 
        capitalizar la rica experiencia adquirida por Europa con su programa Erasmus, 
        considerado como uno de los pilares más exitosos de la construcción 
        europea Y, más en particular, tal capitalización podría 
        enriquecerse si se la combina con una variante reciente de ese programa 
        titulada "Erasmus para jóvenes empresarios y emprendedores" 
        (ver al respecto http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/page.php?cid=02). 
       
      
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        Lecturas recomendadas: 
      
        - Amal, Mohamed, "Reformas Econômic-institucionais e Investimento 
          Director Externo na América Latina", Editora Appris, Curitiba 
          2014.
 
         
        - Biarnés, Pierre, "La Route de la Soie. Une histoire géopolitique", 
          ellipses poche, Paris 2014.
 
         
        - Boillot, Jean-Joseph; Dembinski, Stanislas, "Chindiafrique. La 
          Chine, l'Inde et l'Afrique feront le monde demain", Odile Jacob, 
          Poches, Essais, Paris 2014.
 
         
        - CEPAL, "Panorama de la Inserción Internacional de América 
          Latina y el Caribe 2014. integración regional y cadenas de valor 
          en un escenario externo desafiante". Comisión Económica 
          para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, octubre 
          2014, en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/53953/Paninsal2014DocInf.pdf. 
          
 
         
        - Cohen, Roger, "La desintegración de un mundo que no llega 
          a ver sus peligros", en diario La Nación, Buenos Aires 17 
          de septiembre, en: http://www.lanacion.com.ar/. 
          
 
         
        - Costa Vaz, Alcides, "South America's economic and political landscape: 
          recent developments and trends", Norwegian Peacebuilding Resource 
          Centre (NOREF), Report, September 2014, en: http://www.peacebuilding.no/. 
          
 
         
        - De Montbrial, Thierry; Moreau Defarges, Philippe (directeurs), "Le 
          défi des émergents", Ramses 2015, IFRI, Paris 2014.
 
         
        - Fantini, Claudio, "La sombra del fanatismo. Más acá 
          y más allá del Islam", Booket, Buenos Aires 2007.
 
         
        - Grabendorff, Wolf, "Cuba: reforming the economy and opening society", 
          Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), Report, September 2014, 
          en: http://www.peacebuilding.no/. 
          
 
         
        - Instituto Español de Estudios Estratégicos, "La 
          inteligencia económica en un mundo globalizado", Cuadernos 
          de Estudios Estratégicos Nro. 163, IEEE, Ministerio de Defensa, 
          Secretaría General Técnica, Madrid 2013. Ver la versión 
          digital en: http://www.ieee.es/. 
          
 
         
        - Kose, Ayhan; Ozturk, Ezgi O., "A World of Change. Taking stock 
          of the past half century", IMF, Finance and Development, Washington 
          September 2014, en: http://www.imf.org/. 
          
 
         
        - Laurent, Samuel, "Sahelistan. De La Libye au Mali, au Coeur du 
          Nouveau Jihad", Éditions du Seuil, Paris 2013.
 
         
        - Lévy, Bernard-Henry, "Hötel Europe" suivi de 
          Réflexions sur un nouvel äge sobre", Grasset, Paris 
          2014.
 
         
        - Majed, Ziad, "Syrie, la Revolution orpheline", Sinbdbad/ACTES 
          SUD, L'Orient des Livres, Paris 2014.
 
         
        - Meyronnis, Francois, "Proclamation sur la vraie crises mondiale", 
          LLL, Éditions Les Liens qui Libérent, Paris 2014.
 
         
        - Nayouf, Mamduh, "Vers le déclin de l'influence américaine 
          au Moyen-Orient", L'Harmattan, Paris 2014.
 
         
        - Palacios, Juan J., "Latin America lures Asia's big powers", 
          East Asia Forum, 9 September 2014, en: http://www.eastasiaforum.org/. 
          
 
         
        - Peña, Félix, "América Latina: entre la convergencia 
          y la fragmentación", Documento de Trabajo del Encuentro 
          organizado en Buenos Aires por CEPES-FES, el 5 de septiembre 2014.
 
         
        - Piermantini, Roberta; Rubinová, Stela, "Knowledge spillovers 
          through international supply chains", World Trade Organization, 
          Economic Research and Statistics Division, Staff Working Paper ERSD-2014-11, 
          Geneva 23 July 2014, en: http://www.wto.org/. 
          
 
         
        - Postel-Vinay, Karoline, "Le G20, Laboratoire d'un Monde Émergent", 
          Nouveaux Débats, SciencesPo Les Presses, Paris 2011. 
 
         
        - Sfeir, Antoine, "L'islam contre l'islam. L'interminable guerre 
          des sunnites et des chiites", Livre de Poche, Grasset, Paris 2013.
 
         
        - Steinberg, Federico, "La desintegración del orden internacional", 
          en diario El País, Madrid, 6 de octubre 2014, página 21, 
          en: http://elpais.com/. 
          
 
         
        - Torreblanca, José Ignacio, "La fragmentación del 
          poder europeo", Icaria - Antrazyr, Barcelona 2011.
 
         
        - Torreblanca, José Ignacio, "El nuevo desorden mundial", 
          en diario El País, Madrid, 10 de septiembre 2014, página 
          25, en: http://elpais.com/. 
          
 
         
        - Valdés, Raymundo; McCann, Maegan, "Intellectual Property 
          Provisions in Regional Trade Agreements: Revision and Update", 
          World Trade Organization, Economic Research and Statistics Division, 
          Staff Working Paper ERSD-2014-14, Geneva 23 September 2014, en: http://www.wto.org/. 
          
 
         
        - Wagensberg, Jorge, "El Pensador Intruso. El Espíritu Interdisciplinario 
          en el Mapa del Conocimiento", Metatemas - Tusquets Editores, Buenos 
          Aires 2014.
 
         
        - Zweig, Stefan, "Appels aux Européens", Inédit, 
          Préface de Jacques Le Rider, Bartillat, Paris 2014.
 
         
        - Zweig, Stefan, "Jérémie", Traduction Inédite, 
          Petite Biblioteque Payot, Paris 2014.
 
         
       
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       Félix Peña es Director 
        del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director 
        de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la 
        Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité 
        Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
        Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar 
        trayectoria. 
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