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  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
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CRISIS, GUERRAS Y FRACTURAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL:
Lecciones de la historia sobre sus recurrencias e impactos en el comercio mundial

por Félix Peña
Abril 2022


 

Tal lo señalado en el Newsletter de marzo, es preciso tener en cuenta que en cualquier país hay como mínimo tres perspectivas a la hora de definir un estrategia de inserción comercial internacional. Ellas son la nacional, la de la región geográfica del país, y la global.

Se pueden mencionar algunas cuestiones que podrían ser parte de una agenda de ventajas competitivas comunes de los países de la región sudamericana. Ellas son: la protección del medio ambiente y las políticas referidas a los efectos del cambio climático; la diversidad de los recursos naturales y en particular los vinculados con la producción de alimentos y otros bienes inteligentes; la convergencia cultural producto del mestizaje que caracteriza a la región; y la pertenencia al Atlántico Sur compartida en gran medida con la región de África del Sur.

Quizá ha llegado el momento para desarrollar más sistemáticamente en los países sudamericanos,, una red de usinas de pensamiento internacional orientados a la acción. Tal red, si además cuente con el apoyo y la participación activa de organismos de financiamiento del desarrollo que operan en la región sudamericana, permitiría extraer todo el potencial que podría resultar de una ALADI entendida como un instrumento funcional al comercio internacional, la integración y el desarrollo de los países sudamericanos.

La actual crisis en Ucrania fortalece la necesidad de analizar los procesos de integración, como los que se desarrollan actualmente en América del Sur y en América Latina, especialmente en el ámbito del Mercosur, con un enfoque amplio que incluya por cierto todos los factores que inciden en el comercio y el desarrollo económico, pero que trasciendan al plano del fortalecimiento de las condiciones para el predominio de la paz y estabilidad política en la región en su conjunto.


La guerra en Ucrania ha desatado tensiones e incertidumbres. Al momento de escribir estas notas ellas aún podrían acrecentarse. Sus implicancias futuras son difíciles de pronosticar. Pero ellas pueden imaginarse tan pronto tomamos en cuenta experiencias históricas, tales como las de las dos últimas guerras mundiales del siglo pasado.

Es otro signo de los tiempos. Tanto las tensiones actuales como los hechos que las generan, indicarían que estamos entrando en un nuevo ciclo en el orden internacional con efectos en el comercio mundial. Incluso podría significar entrar en un mundo anárquico. Un mundo de crisis, guerras y fracturas con efectos difíciles de prever en el comercio global.

Ello nos lleva a efectuar reflexiones orientadas a facilitar en nuestro país y en la región sudamericana, el diseño de una estrategia de inserción comercial internacional que sea eficaz. Como señalamos en el anterior Newsletter, es preciso tener en cuenta que en cualquier país hay, como mínimo, tres perspectivas a la hora de definir tal estrategia. Ellas son la nacional, la de la región geográfica a la que un país pertenece, y la global.

La primera es la propia perspectiva nacional. Es la que permite que un país pueda tener una inserción en los mercados mundiales acorde con lo que entiende que son sus intereses, prioridades y posibilidades. Ello supone tener un actualizado diagnóstico de lo que necesita y puede obtener de otros mercados, en bienes, servicios, tecnologías y financiamiento.. Y supone tener una organización adecuada, tanto a nivel empresario como gubernamental, a fin de poder incidir en la eficacia de las acciones orientadas a lograr objetivos que se privilegien para la inserción internacional del país.

En el plano del diagnóstico sobre el entorno internacional de un país, adquiere importancia la calidad de la inteligencia competitiva orientada a la acción -incluyendo las redes de conexiones con instituciones similares de otros países-, que posean los ámbitos de análisis e investigación sobre el entorno internacional disponibles en el propio país.

La segunda es la perspectiva regional. Se refiere al grado de conocimiento práctico, disponible en un país con respecto a los demás países de la región geográfica a la que pertenece. Es un conocimiento que implica calidad y precisión en el diagnóstico que un país posea sobre la propia región geográfica, incluyendo sus múltiples protagonistas que inciden en el comercio exterior, y en sus necesidades, preferencias, y posibilidades.

Y la tercera es la perspectiva global, esto es, el conocimiento de los factores y protagonistas que inciden en la capacidad del país de competir en los otros países y regiones del escenario global. Son muchos los países sobre los que se necesita tener hoy buena conexión e inteligencia competitiva. Y superan lo que un país sudamericano, especialmente los más pequeños pueden lograr por las suyas. Ello refuerza aún más la conveniencia de sumar esfuerzos especialmente con otros países de la propia región.

A título de ejemplo, se pueden mencionar algunas cuestiones que podrían ser parte de una agenda de ventajas competitivas comunes de los países de la región sudamericana. Ellas son: la protección del medio ambiente y las políticas referidas a los efectos del cambio climático; la diversidad de los recursos naturales y en particular los vinculados con la producción de alimentos y otros bienes inteligentes; la convergencia cultural producto del mestizaje que caracteriza a la región; y la pertenencia al Atlántico Sur compartida en gran medida con la región de África del Sur.

A la luz de la experiencia más reciente -la de la guerra en Ucrania-, una de las ventajas claras de un país sudamericano es la de no haber desarrollado armamentos nucleares. Esta ventaja de la región sudamericana -que también es común a toda América Latina, tiene un alcance muy especial, tanto en el plano político como en el económico. En tal perspectiva corresponde valorar la experiencia resultante de la relación entre Argentina y Brasil a partir de la década del ochenta (al respecto conviene tener presente una de las reuniones realizadas en 1980 y que puede ser considerada como unos de los puntos de partida de los acuerdos logrados luego por los gobiernos de los Presidentes Alfonsín y Sarney. Ver al respecto el número especial sobre Brasil-Argentina publicado por la Revista Brasileira de Política Internacional (IBRI), 93-96, 1981).

Quizá ha llegado el momento de encarar en la región sudamericana el desarrollo de una red de usinas de pensamiento internacional orientado a la acción que incluya en su agenda las cuestiones antes mencionadas. Su objetivo principal sería el fortalecer la elaboración de eventuales agendas de trabajo conjunto que se encaren en el plano gubernamental, en el empresarial, en el cultural, y en el de la investigación y desarrollo.

En los últimos años los países sudamericanos, incluso en forma conjunta con otros países latinoamericanos, han desarrollado esfuerzos orientados a fortalecer su capacidad de acción comercial en el escenario internacional. Sus resultados sin embargo, han sido inferiores en cuanto a su eficacia y sostenibilidad, a los obtenidos por otras regiones.

Una red como la sugerida, que además cuente con el apoyo y la participación activa de organismos de financiamiento del desarrollo que operan en la región sudamericana, permitiría incluso extraer todo el potencial que podría resultar de una ALADI entendida como un instrumento del comercio internacional, la integración y el desarrollo de los países sudamericanos, con un simultáneo esfuerzo conjunto con otros países de la región de América Latina y el Caribe. Además el RIAL (Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales) también podría cumplir un papel eficaz al respecto.

Por lo demás, cabe tener en cuenta que es posible también que según sea como evolucione la actual crisis manifestada en Ucrania, se acreciente la valoración, tanto por razones económicas como políticas, de los procesos regionales de integración. El impacto en la Unión Europea, por ejemplo, podría ser eventualmente fuerte. El gobierno de Ucrania ya ha manifestado su interés en acelerar su incorporación a ese proceso precisamente originado en la experiencia acumulada tras la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que los planteos originados en 1950, entre otros en Jean Monnet, en Robert Schumann y en Konrad Adenauer, se basaron en la necesidad de evitar la reproducción de un cuadro de factores que habían conducido a las dos Guerras Mundiales del siglo pasado.

La actual crisis en Ucrania ha, por lo tanto, fortalecido la necesidad de analizar los procesos de integración como los que se desarrollan actualmente en América del Sur y en América Latina, especialmente en el ámbito del Mercosur, con un enfoque amplio que incluya por cierto todos los factores que inciden en el comercio y el desarrollo económico, pero que trasciendan al plano del fortalecimiento de las condiciones para el predominio de la paz y la estabilidad política en la región en su conjunto.


Lecturas recomendadas:


  • Ackerman, Elliot; Stavridis, Admiral James, "2034. A Novel of the Next World War", Penguin Books, New York 2022.
  • Acharya, Amitav, "Europe just became the world's more dangerous place", East Asia Forum, 21 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Amstrong, Shiro, "The Economic consequences of Russia's invasion of Ukraine", East Asia Forum, 20 March 2022, en https://www.eastaasiaforum.org.
  • Amstrong Shiro; Wetsland, Tom, "The lessons of the economic war on Russia", East Asia Forum, 20 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Amstrong, Shiro, "Avoiding a Ukraine-induced ,global food crisis will take global leadership", 13 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Bhatnagar, Stuti, "The Indian piece of the Russia-Ukraine puzzle", East Asia Forum, 24 Marche 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • BID-INTAL, "Comercio e Integración en el Mundo post.COVID-19. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe", Prólogo de Ana Basco, Directora del BID-INTAL, Buenos Aires 2021.
  • Cohen, Stephen F., "War With Russia? From Putin & Ukraine to Trump & Russigate", Hot Books, New York 2019.
  • Fraser, Nicholas; Navarro, Marysa, "The Real Lives of Eva Perón", Andre Deutsch, London 2003.
  • Granés, Carlos, "Delirio Americano. Una historia cultural y política de América Latina", Taurus, Barcelona 2022.
  • Hass, Ryan, "Ukraine an opportunity to test China's strategic outlook", East Asia Forum, 9 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Hathaway, Oona A., "International Law Goes to War in Ukraine. The Legal Pushback to Russia's Invasion", Foreign Affairs, March 15, 2022.
  • Herron, Francis, "Letters from the Argentine", G.P.Putnam's Sons, New York 1943.
  • Mulder, Nicholas, "The Economic Weapon. The Rise of Sanctions as a Tool of Modern War", Yale University Press, New Haven and London 2022.
  • Mulder, Nicholas, "The Toll of Economic War. How Sanctions on Russia Will Upend the Global Order", Foreign Affairs, March 22, 2022.
  • Myers, Steven Lee, "El Nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin", Península - Huellas, Barcelona 2018.
  • Norrlöf, Carla, "The New Economic Containment. Russian Sanctions Signal Commitment to International Order", Foreign Affairs, March 18, 2022.
  • Pempel, T.J., "A Region of Regimes. Prosperity & Plunder in the Asia-Pacific", Cornell University Press, Ithaca and London, 2021.
  • Peña, Félix. "Por qué es importante que los países sudamericanos trabajen en red", diario La Nación, suplemento comercio exterior, 10 de marzo 2022, página 3.
  • Petro Urrego, Gustavo, "Una Vida, Muchas Vidas", Planeta Colombiana, Bogotá2021.
  • Posen, Adam S., "The End of Globalization? What Russia's War in Ukraine Means for the World Economy?", Foreign Affairs, March 17, 2022.
  • Quinqquo, Jia, "China-US cooperation is the key to peace", East Asia Forum 14 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Sarotte, Mary Elise, "Dealing with the Devil. East Germany, Dëtente, and Ostpolitik, 1969-1973", The University of North Carolina Press, Chapel Hill and London 2001
  • Sarotte, Mary Elise, "1989. The Struggle to Create Post-Cold War Europe", Princeton University Press, Princeton and Oxford 2009.
  • Stares, Paul B., "Preventive Engagement. How America can Avoid War, Stay Strong, and Keep the Peace", A Council on Foreign Relations Book, Columbia University Press, New York 2018.
  • Stares, Paul B., "Preparing for the Next Foreign Policy Crisis. What the United States Should Do", Discussion Paper, Council on Foreign Relations, Center for Preventive Action, New York 2019.
  • Stares, Paul B., Jia Quingguo, Tocci, Nathalie, Jaishankar, Dhruva, Kortunov, Andrey, "Perspectives on a Changing World Order", Discussion Paper Series on Managing Global Disorder n° 1,New York 2020.
  • Timmer, Peter, "Ukraine crisis feeds fears of another food crisis", East Asia Forum, 13 March 2022, en https://www.eastasiaforum.org.
  • Warleigh-Lack, Alex. "European Union - The Basics", Routledge- Second Edition, London and New York 2009.
  • Yofre, Juan B., "La Trampa. Por qué y cómo el proceso tomó la decisión de ocupar las Malvinas. Cronología documentada de un fracaso", Sudamericana, Buenos Aires 2022.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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