inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017
2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Las nuevas realidades del comercio internacional y su incidencia en la formación de especialistas aptos para entenderlas y aprovecharlas.

por Félix Peña
Octubre 2022


 

Entender las nuevas realidades del comercio internacional es una necesidad para quien aspira a tener éxito en su performance como empresario o como profesional del comercio exterior.

También lo es para quienes dedican su tiempo a formar especialistas en la difícil tarea de asesorar a los que operan produciendo bienes y servicios para el comercio exterior de un país, tanto en el sector privado como en el público.

T tiene que serlo para las instituciones que cumplen funciones en la formación de nuevos especialistas, o en la adaptación de los existentes a realidades que son cada vez más evidentes.

Formar especialistas en comercio internacional es algo que requiere de un conocimiento de lo que se necesita para tener éxito. Ello es más factible de lograrse si es que las instituciones que brindan el servicio de formación de cuadros técnicos para operar en el comercio internacional, tienen una relación estrecha con quienes utilizan tales recursos humanos.

En el comercio internacional la interacción entre información, diagnóstico, reflexión y acción, es fundamental para correlacionar la formación de recursos humanos con la operatoria de una inserción internacional que sea funcional a los intereses concretos de una empresa y, a la vez, adaptadas a las realidades del mundo.


Un mundo como el actual, que es más poblado y que tiene marcadas diversidades culturales y tecnológicas, genera escenarios con mayores incertidumbres. Plantea un cuadro de nuevas realidades en el comercio internacional y, sobre todo, la necesidad de entenderlas a fin de poder aprovecharlas con éxito.

Entender esas nuevas realidades es entonces una necesidad para quien aspira a tener éxito en su performance como empresario o como profesional del comercio exterior. Y por ende, también lo es para quienes dedican su tiempo a formar especialistas en la difícil tarea de asesorar a los que operan produciendo bienes y servicios para el comercio exterior de un país, tanto en el sector privado como en el público.

Tiene también que ser una prioridad para las instituciones que aspiran a cumplir funciones en la formación de nuevos especialistas de comercio internacional, o en la adaptación de los existentes a realidades que son cada vez más evidentes.

Son precisamente funciones que están orientadas al desarrollo de recursos humanos que sean aptos para entender los cambios que se producen en el mundo real.

Se trata de cambios que deben ser encarados en la perspectiva de sus efectos sobre las necesidades de países concretos y, por ende, de sus recursos, capacidades y habilidades para competir, incluso en el plano regional y sobre todo, en el global.

Ellos requieren aplicar políticas y métodos de trabajo conjunto con quienes asumen tareas similares en el ámbito nacional y local, pero también en países con los que se comparten intereses en el comercio internacional, por ser ellos parte de una misma región tal el caso, por ejemplo, de los países latinoamericanos.

Las realidades del comercio internacional requieren, especialmente de quienes cumplen funciones de asesoramiento, tener capacidad para entender factores que pueden incidir, tanto en el corto como en el mediano plazo, en el éxito de decisiones relacionadas con operaciones concretas.

Pero sobre todo, exigen entender tendencias profundas que puedan observarse, con una perspectiva de largo plazo, de los posibles efectos de las decisiones que eventualmente se adopten.

Ello torna el asesoramiento a los protagonistas del comercio internacional en una tarea permanente, ya que la experiencia indica que los cambios pueden ser continuos. "No la vieron venir" es una expresión que no debe desearse escuchar por parte de quienes se dedican a asesorar a los que toman decisiones orientadas a definir y, sobre todo, a concretar inversiones que pueden incidir en el desarrollo del comercio exterior de un país.

Formar especialistas en comercio internacional es algo que requiere de un conocimiento de lo que se necesita para tener éxito. Ello es más factible de lograrse si es que las instituciones que brindan el servicio de formación de cuadros técnicos para operar en el comercio internacional, tienen una relación estrecha con quienes utilizan tales recursos humanos. Sea a través de los que instruyen a los participantes en sus actividades de formación, o a través de los ámbitos institucionales que lideren sus respectivas actividades.

En el comercio internacional la interacción entre información, diagnóstico, reflexión y acción, es fundamental para correlacionar la formación de recursos humanos con la operatoria de una inserción internacional que sea funcional a los intereses concretos de una empresa.

Lograr una interacción eficaz entre quienes operan en el campo de la acción, con quienes lo hacen en el de la reflexión y el diagnóstico, adquiere entonces un papel relevante en la perspectiva de lo que es indispensable lograr para el éxito de una empresa concreta en el comercio internacional, especialmente en un mundo en continuo proceso de cambio, con múltiples protagonistas y con marcadas diversidades.


Lecturas recomendadas:


  • Aguiar Patriota, Antonio de, "Democratizar as Relacoes Internacionais", Revista CEBRI, Ano I/N° 3/Jul.Set 2022, Rio de Janeiro 2022.
  • Arima, Jun, "Balancing geopolitics and energy security with decarbonization", East Asia Forum, 15 Sept. 2022, http://www.eastasiaforum.org.
  • Deepak, B.R., "India rethinks ties with China", East Asia Forum, 12 Sept. 22, http://www.eastasiaforum.org.
  • Jaishankar, S, "The India Way. Strategies for and Uncertain World", Harper Collins Publishers India, Noidar, Uttar Pradesh 2020.
  • Hansen, Valerie, "The Silk Road. A New History", Oxford University Press, Oxford-New York 2012.
  • Hansen, Valerie, "The Year 1000. When Explorers Connected the World - and Globalization Began", Penguin Books Random House, 2020,
  • Hillman, Jonatahn E. "The Digital Silk Road. China's Quest to Wire the World and Win the Future", Profile Books, London 2021.
  • INTAL-BID, "Informe Mercosur N° 25: El devenir del Mercosur. Claves internas y externas", Buenos Aires 2022.
  • INTAL-BID, "Informe de la Comunidad Andina: "En la búsqueda de convergencia", Nota Técnica N° IDB-TN-2490, Buenos Aires 2022.
  • Koga, Kei, "Indo-Pacific vision that promised peace and prosperity", East Asia Forum, 9 Sept 2022, http://www.eastasiaforum,org.
  • Lagorio, Ricardo E, "Un mundo híbrido donde conviven el Leviatán y el algoritmo", diario La Nación, "Opinión", 27 de septiembre 2022, página 29.
  • Leiva Lavalle, Patricio (editor), "Surgimiento de un mundo nuevo", Universidad Miguel de Cervantes - XV Ciclo de Conferencias 2020-21, Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, Santiago de Chile 2021.
  • López, Andrés y otros (compiladores), "Nuevos Sectores Productivos en la Economía Argentina", EUDEBA, Buenos Aires 2021.
  • Malacalza, Bernabé; Tokatlian, Juan Gabriel, "Argentina e Brasil: entre desintegracao e dissociacao", Revista CEBRI, Ano 1/N°3/Jul.Set 2022, Rio de Janeiro 2022.
  • Moniz Bandeira, Luis Alberto, "El Desorden Mundial. Como la vocación imperial de Estados Unidos lleva al mundo a una crisis permanente", Prólogo de Mario Rapoport, Capital Intelectual, Buenos Aires 2022.
  • Nofal, Beatriz, "Argentina y Brasil, un camino de integración para la democracia y el desarrollo", Suplemento Comercio Exterior de La Nación 29 de septiembre 2022, pág. 3.
  • Ollapally, Deepa M., "India goes its own way on global geopolitics", East Asia Forum, 22 sept.2022, http://www.eastasiaforum.org.
  • Peña, Félix, "Por qué hoy es muy importante actualizar la formación en comercio exterior". Suplemento Comercio Exterior de La Nación 15 septiembre 2022, pág. 3.
  • Reid, Michael, "Brazil the Troubled Rise of a Global Power", Yale University Press, New Haven - London 2014.
  • Reid, Michael, "Forgotten Continent. A History of the New Latin America", Yale University Press, New Haven - London 2017.
  • Ricketts, Peter, "Hard Choices. The Making and Unmaking of Global Britain", Atlantic Books, London 2021.
  • Rodrik, Dani; Walt, Stephen M., "How to Build a Better Order Limiting Great Power Rivalry in an Anarchical World", Foreign Affairs, September/October 2022.
  • Shivsankar Menon, "India and Asian Geopolitics. The Past, Present", Brookings Institution Press. Washington D.C, 2021.
  • Smith, Sheila A., "Japan doubles down on defending the post.war order". East Asia Forum, 3 Sept.2022, http://www.eastasiaforum.org.
  • Urata, Shujiro, "Re-invigorating the international trade system", East Asia Forum, 7 Sept. 2022, www.eastasiaforum.org.
  • Zarakol, Ayse (editor), "Hierarchies in World Politics", Cambridge University Press, Cambridge 2017.
  • Zarakol, Ayse, "Before the West. The Rise and Fall of Eastern World Orders", Cambridge University Press, Cambridge 2022.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa