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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Entre 2004 y 2007, nuevos escenarios


Ni los escenarios optimistas en que las negociaciones concluyen en 2004, ni los pesimistas que las llevan a 2007. Se está instalando la idea de escenarios intermedios, con resultados desdoblados entre las dos fechas.

En la OMC, el intermedio es un escenario probable por el efecto combinado de dos realidades. Por un lado, el interés en evitar costos políticos de un fracaso que agrave las dificultades de la economía mundial y del multilateralismo. Por el otro, la evidencia de tres factores que dificultan la concreción del escenario optimista: a) el presidente Bush enfrenta su intento de reelección en 2004, en un cuadro complejo -comportamiento de la economía y efectos inciertos de la intervención en Irak- y con el electorado de Estados claves sensible a cambios en la agricultura y en el proteccionismo; b) las dificultades internas de la Unión Europea -fracturas producidas por la guerra en Irak, ampliación a nuevos países miembros con su impacto en la gobernabilidad de la Unión Europea y en la política agrícola, y la renovación de la Comisión Europea- y, c) las resistencias de países en desarrollo a los resultados desequilibrados y poco atractivos que anticipan las actuales negociaciones.

Las expectativas en la OMC tienen efectos de arrastre sobre las negociaciones en el ALCA y con la Unión Europea. La posición del Mercosur es firme: sin una negociación agrícola en la OMC con resultados significativos en sus tres pilares -subsidios a la producción y a la exportación, y acceso a los mercados-, no es posible concluir el ALCA al que aspiran los Estados Unidos ni el acuerdo interregional con la Unión Europea.

En las tres negociaciones cobran entonces sentido escenarios intermedios, en los que se logren algunos resultados en los plazos programados y otros sean objeto de negociaciones que se extiendan hacia 2006 y 2007. Pero ellos tienen la dificultad técnica y política de lograr puntos de equilibrio satisfactorios para todos los países, en el marco del principio del "single undertaking". En tal sentido, tendrá que observarse la evolución en dos frentes: la definición del perfil de un ALCA que algunos ya denominan como "light", compatible con un acuerdo "4+1" en materia de acceso a mercados, y las ofertas negociadoras de la UE en acceso a mercados agrícolas y subsidios a la exportación, tras el insuficiente acuerdo logrado el 26 de junio en apoyos directos a la agricultura.

Imaginar escenarios intermedios aceptables es entonces una prioridad en la estrategia negociadora argentina. También lo es la "decodificación" de las negociaciones en la perspectiva de preparar el país y sus empresas para escenarios postnegociaciones, con sus efectos de desplazamientos de ventajas competitivas -en favor o en contra- y sus impactos en el desarrollo de un Mercosur eficaz y no sólo poético.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 15 de julio de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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