inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Protagonismo valioso


Soplan vientos orientales en el Mercosur. El Uruguay aspira a ser protagonista y no sólo socio. El presidente Tabaré Vázquez instaló ese mensaje en su visita a Brasilia.

Es buena noticia. Si se traduce en hechos, será un valioso aporte a la construcción del Mercosur. Al menos por tres razones. La primera es que este "gran país pequeño" puede contribuir a disminuir el exceso de concentración de la dinámica de integración en la relación bilateral de los socios mayores.

La segunda es que el Uruguay ejercerá en el segundo semestre la presidencia pro tempore del Mercosur. Luego, por dos años, los principales socios estarán ocupados en sus respectivas elecciones presidenciales. Y la tercera es que el Uruguay brinda una oportunidad a los socios mayores de poner a prueba su vocación por modelos de cooperación solidaria para el desarrollo. ¿No es eso lo que demandan a los países industrializados?

Para el Uruguay, el Mercosur es vital. La geografía y su dimensión económica lo explican. Carlos Amorín, nuevo responsable de integración en Montevideo, señaló con claridad -en el semanario uruguayo Búsqueda- lo que su país espera del Mercosur: un mercado asegurado, sin restricciones, que es lo que permite atraer inversiones y generar empleo.

Concretamente, la esencia de lo que requiere Uruguay es un "seguro contra el proteccionismo" resultante de acciones unilaterales de los socios mayores. Es lo que se le prometió en el Tratado de Asunción. No es lo único a lo que aspira. Pero como señala Amorín, es parte de la "agenda incumplida" del Mercosur. Es lógico entonces que Uruguay ponga énfasis en lo institucional. Esto es, la calidad de sus reglas de juego, su cumplimiento efectivo y, cuando es necesario, su adaptación a nuevas realidades en forma compatible con la previsibilidad mínima que requiere quien invierte.

Si el protagonismo uruguayo genera una dinámica de concertación de intereses nacionales en torno de la cuestión de la calidad institucional se estaría llegando a la médula política y económica del Mercosur. Ello es así precisamente porque el modelo de integración basado en reglas de juego precarias es, en buena medida, lo que explica que tanta retórica haya quedado en el tintero. Al respecto, y en términos futbolísticos, Tabaré Vázquez comenzó poniendo la pelota en los pies de su colega, el presidente Lula.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 19 de abril de 2005


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa