inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017
2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
EL COMERCIO EXTERIOR EN UN MUNDO DE MÚLTIPLES OPCIONES:
La importancia de la diversidad de los corredores de comercio y de transporte.

por Félix Peña
Abril 2015


 

El crecimiento demográfico, el mayor número de países y regiones protagonistas del comercio internacional y, el acortamiento de distancias físicas y culturales entre los distintos mercados, son algunos factores que acentúan las características multiplex del mundo actual. De ellos, el que probablemente tendrá mayor incidencia en el diseño del mapa del comercio mundial, será el fuerte crecimiento futuro de la población mundial con su consiguiente impacto en la demanda, por ejemplo, de alimentos.

Tres consecuencias pueden extraerse con respecto a la inserción comercial de la Argentina en un mundo que ofrece múltiples opciones. La primera es la conveniencia de trazar estrategias con varias direcciones simultáneas. Implica un gran esfuerzo de organización a nivel nacional y de concertación con otros países con ventajas e intereses similares. La segunda se refiere a la agenda de negociaciones comerciales multilaterales. El fortalecimiento de OMC es un objetivo que es valorado por la Argentina y sus socios de la región. Si los actuales esfuerzos para lograr avances en las negociaciones de la Rueda Doha, no dieran el resultado procurado por el Director General de la OMC, es recomendable que nuestro país y sus socios de la región contribuyan a un liderazgo en procura de otras modalidades para avanzar. Y la tercera se relaciona con las negociaciones comerciales preferenciales. La principal en la que participa la Argentina junto con sus socios del Mercosur, es con la UE. Nada impide abrir otros frentes negociadores con las principales regiones del comercio mundial.

Una estrategia de inserción activa en los escenarios del comercio mundial, requerirá profundizar la densidad de la conexión física del país y de sus socios del Mercosur, con grandes mercados del futuro. El hecho de no ser un país perteneciente al Océano Pacífico, no limita las posibilidades de desarrollar múltiples corredores de transporte y de comercio preferencial con otros espacios regionales, que en el futuro serán activos protagonistas en la producción y el comercio agroalimentario, incluyendo, servicios y tecnologías, tales como los del Asia y en particular China e India, los países árabes y los del África Subsahariana. Implicará aprovechar y acentuar el grado de conectividad de los puertos del Atlántico sudamericano con importantes puertos del Asia, África y el Golfo Pérsico, especialmente a través de las rutas que cruzan el Atlántico.


Como hemos señalado en otras oportunidades (ver este Newsletter de julio 2014, en: http://www.felixpena.com.ar/), Amitav Acharya (en su libro "The End of the American World", Polity Press, Cambridge-Malden 2014) con su idea de que el mundo es hoy "multiplex", ayuda a entender la dinámica del entorno internacional en el que se inserta en la actualidad el comercio exterior de cada país.

Acharya hace la analogía del mundo con una sala multiplex, en la que la oferta de espectáculos es, a la vez, múltiple y diferenciada. Quien asiste a un espacio con tales características, puede elegir lo que más le conviene y se adapta a sus preferencias. Es la misma situación que tiene quien recorre un centro comercial moderno en una ciudad y, antiguamente quien recorría las ferias de un pueblo grande. La clave en cada uno de esos casos, es que quien está del lado de la demanda tenga una idea concreta de qué es lo quiere recibir y que es lo que puede adquirir en un contexto de variedad de ofertas. De ahí la importancia del aporte de Ian Bremmer (en su libro "Every nation for itself. Winners and Losers in a G-Zero World", Portfolio-Penguin, New York 2012), en el sentido que en el mundo actual -él lo caracteriza como Ground Zero- cada país va por las suyas. El problema, en tal caso, sería del país que no sabe lo que quiere y, en particular, lo que puede lograr en sus relaciones con otros países y en su inserción en el mundo.

El crecimiento demográfico, el mayor número de países y regiones protagonistas del comercio internacional y, en particular, el acortamiento de las distancias físicas y culturales entre los distintos mercados, son entre otros, algunos de los factores que están acentuando las características multiplex del mundo actual.

De esos factores, el que probablemente tendrá mayor incidencia en el diseño del futuro mapa del comercio mundial, será el del crecimiento de la población con su consiguiente impacto en la demanda, por ejemplo, de alimentos. Hacia el 2050 la FAO ha estimado que con una población mundial de más de 9 billones de personas, se requerirá un salto en la producción de alimentos del orden del 70% con respecto al nivel actual. A ello debe agregarse el hecho que se estima que unos 2 billones de personas se habrán sumado a las clases medias urbanas (ver al respecto el informe de Carlos Pérez del Castillo incluido en la sección lecturas recomendadas de este Newsletter).

Pero lo difícil del comercio internacional en un mundo multiplex -aunque parezca una paradoja-, será tener una idea precisa de cuáles son las opciones al alcance, tanto de quien ofrece como de quien demanda bienes, servicios o tecnologías. La información pasa entonces a tener una importancia relevante para los distintos protagonistas de un entorno comercial de múltiples opciones. De allí el espacio creciente que ocuparán los esfuerzos de inteligencia competitiva, como factor clave para la inserción comercial externa de empresas y de países (ver este Newsletter, de febrero 2011, en http://www.felixpena.com.ar).

Y lo señalado es más cierto aún cuando se tiene presente la fuerte dinámica que caracteriza en la actualidad al comercio internacional, debido entre otros factores, a los desplazamientos de ventajas competitivas que producen los cambios constantes en las tecnologías de producción, de transporte y de información; en las reglas de juego nacionales e internacionales, por ejemplo, como consecuencia de la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales, y en las preferencias de consumidores, especialmente los de la creciente clase media urbana, con clara conciencia del poder que están adquiriendo a la hora de seleccionar lo que desean comprar.

Al menos tres consecuencias pueden extraerse con respecto a la inserción comercial de un país como la Argentina en un mundo que ofrece un cuadro de múltiples opciones.

La primera tiene que ver con la conveniencia de trazar y ejecutar estrategias con múltiples direcciones simultáneas ("tout azimout"). Implica un esfuerzo de organización a nivel nacional y de concertación con otros países (ver este Newsletter, enero 2015, en http://www.felixpena.com.ar). Es lo que se ha venido procurando en el sector agroalimentario a través del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), cuyo objetivo es contribuir precisamente a la producción global sustentable de alimentos. Ha sido impulsado por el CARI y lo integran especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU).

La segunda se refiere a la agenda de negociaciones comerciales multilaterales. El fortalecimiento del sistema de comercio multilateral institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), es un objetivo que ha sido valorado por la Argentina y sus socios del Mercosur (ver este Newsletter del mes de febrero 2015 en http://www.felixpena.com.ar). Si los actuales esfuerzos para lograr avances posibles en las negociaciones de la Rueda Doha, no dieran el resultado procurado por Roberto Azevêdo, el Director General de la OMC, sería recomendable que nuestro país y sus socios de la región contribuyan con su liderazgo a procurar otras modalidades para avanzar en las negociaciones comerciales multilaterales. La X Conferencia Ministerial de la OMC, a realizarse en Nairobi (Kenya) los días 15 a 18 de diciembre próximo, brinda en tal sentido una oportunidad para tratar de abrir, si fuere necesario, otras opciones negociadoras.

Y la tercera consecuencia práctica se relaciona con el frente de las negociaciones comerciales preferenciales (ver este Newsletter, marzo 2015, en http://www.felixpena.com.ar). La principal negociación preferencial en la que participa la Argentina, junto con sus socios del Mercosur, es con la Unión Europea (UE). Resulta difícil visualizar un desenlace rápido en este frente negociador. El intercambio de ofertas sigue demorado y es creíble, que al menos esta vez, la pelota está detenida en el campo europeo. En la actualidad, sólo se observan movimientos más orientados al típico "blame game", que se practica cuando una negociación comercial internacional está estancada. Tampoco se observan, al menos por el momento, iniciativas orientadas a tornar más factible la negociación entre ambas regiones, a través de la flexibilización de los objetivos en términos de plazos y de cobertura del intercambio comercial objeto de desgravación arancelaria. Como se ha señalado en otras oportunidades, no es una flexibilización que encuentre obstáculo en una interpretación factible de lo previsto por el artículo XXIV del GATT. Pero asimismo, parece claro que ello implicaría una dosis de iniciativa política que por el momento no se observa (ver este Newsletter, febrero 2013 en http://www.felixpena.com.ar).

Nada impide hoy abrir otros frentes negociadores con los principales espacios regionales en el comercio mundial. China, por ejemplo, efectuó en el 2012 una propuesta orientada a encarar el estudio de factibilidad para la negociación de un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (ver al respecto este Newsletter del mes de marzo 2015). Al igual que con la UE y, eventualmente, con los EEUU, el concepto mismo de acuerdo comercial preferencial y sus modalidades, permite múltiples desdoblamientos que pueden ser compatibles con la normativa de la OMC. Parecería conveniente explorar tales alternativas en la perspectiva de lo que hemos denominado una "metamorfosis" del Mercosur, que implique conciliar flexibilidad con previsibilidad, a fin de avanzar en las estrategias de integración productiva y de inserción competitiva en el plano global y de los múltiples escenarios interregionales (ver al respecto Boletín Techint, noviembre 2014, en: http://www.felixpena.com.ar).

Una estrategia de inserción en múltiples escenarios del comercio internacional requerirá asimismo, profundizar la densidad de la conexión física del país y de sus socios del Mercosur con los grandes mercados. La multiplicidad de corredores de comercio y de transporte, en cierta forma los que se conocen como las nuevas "Rutas de la Seda", serán hacia el futuro un factor clave en el desarrollo del comercio internacional de la región (ver al respecto este Newsletter, del mes de enero 2013 en http://www.felixpena.com.ar).

El hecho de no ser la Argentina un país perteneciente al Océano Pacífico, no limita necesariamente las posibilidades de desarrollar múltiples corredores de transporte y de comercio, con otros espacios regionales que en el futuro serán activos protagonistas en la producción y el comercio agroalimentario, incluyendo por cierto los servicios y las tecnologías, tales como los del Asia y en particular China e India, los países árabes y los del África Subsahariana. Entre otros, los informes que ha producido Jan Hoffman cuando se desempeñó en la CEPAL y luego en la UNCTAD (ver, entre otros, su artículo "El potencial de puertos pivotes en la costa del Pacífico Sudamericano", en: http://repositorio.cepal.org/), permiten apreciar el grado de conectividad que tienen los puertos del Atlántico sudamericano con los más importantes puertos del Asia, especialmente a través de la ruta Atlántico-Indico. En millas náuticas los puertos de Buenos Aires y Santos, por ejemplo, están más cerca de puertos como Hong Kong y Singapur, que puertos de Chile y de Perú en la costa del Oeste Sudamericano. Y el índice de conectividad física los favorece.


Lecturas recomendadas:

  • Amorim, Celso, "Breves narrativas diplomáticas", Benvirá, Editora Saraiva, Sâo Paulo 2013.
  • Amorim, Celso, "Teerâ, Ramalá e Doha. Memórias da política externa ativa e altiva", Benvirá, Editora Saraiva, Sâo Paulo 2015.
  • Baldwin, Richard; Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan (eds.), "A World Trade Organization for the 21st Century. The Asian Perspective", Asian Development Bank Institute (ADBI), Edward Elgar Publishing, Cheltenham-Northampton, 2014, en: http://adbi.adb.org/.
  • Bayne, Nicholas; Woolcock, Stephen (eds.), "The New Economic Diplomacy. Decision-Making and Negotiation in International Economic Relations", Global Finance Series, Ashgate, Surrey - Burlington 2011.
  • Cámara de Comercio Argentino-Británica, "La influencia británica en el desarrollo de Argentina", Edición bilingüe con motivo de los 100 años de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Buenos Aires 2014.
  • Closa, Carlos, "Mainstreaming Regionalism", European University Institute (EUI), Robert Schuman Centre for Advance Studies, Global Governance Programme-158, EUI Working Papers, RSCAS 2015/12, San Domenico di Fiesole 2015.
  • Díaz, Alberto, "Biotecnología en todos lados. En los alimentos, la medicina, la agricultura, la química…¡y esto recién empieza!, Siglo XXI Editores, Buenos Aires 2014.
  • ECLAC, "The economics of climate change in Latin America and the Caribbean. Paradoxes and challenges", ECLAC, Santiago de Chile, September 2014, en: http://repositorio.cepal.org/. Para la edición en español ver: http://repositorio.cepal.org/.
  • Elverdin, Pablo, "Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) y su participación en la agricultura mundial", Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Informes, Agosto 2014, en: http://grupogpps.org/wp-content/.
  • Feketekuty, Geza, "Policy Development and Negotiations in International Trade. A Practical Guide to Effective Commercial Diplomacy", Geze Feketekuty, 2012.
  • Fourcade, Marion; Ollion, Etienne; Algan, Yann, "The Superiority of Economists", Maxpo Discussion Paper, n° 14/3, Paris, November 2014, en: http://www.maxpo.eu/.
  • Friedman, George, "The Middle Eastern Balance of Power Matures", Stratfor Global Intelligence, Geopolitical Weekly, March 31, 2015, en: https://www.stratfor.com/weekly/middle-eastern-balance-power-matures.
  • Funes, Patricia, "Historia Mínima de las Ideas Políticas en América Latina", El Colegio de México - Turner, Madrid - México 2014.
  • Hamanaka, Shintaro, "Trans-Pacific Partnership versus Regional Comprehensive Economic Partnership: Control of Membership and Agenda Setting", Asian Development Bank, ADB Working Paper Series on Regional Economic Integration, n° 146, Manila, December 2014, en: http://www.adb.org/.
  • Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), "Revista Relaciones Internacionales", IRI - Universidad de La Plata y Nuevo Hacer - Grupo Editor Latinoamericano, Año 23, N° 47, La Plata, Julio-Diciembre 2014.
  • Idigoras, Gustavo, "Estado de la Integración Agroalimentaria en Reglamentos Técnicos, Sanidad y Calidad en el Mercosur", Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Buenos Aires, Noviembre 2014, en: http://grupogpps.org/.
  • López Garrido, Diego (dir.), "El estado de la Unión Europea. La ciudadanía europea en tiempos de crisis", Fundación Alternativas y Friedrich Ebert-Stiftung, Madrid 2014.
  • McKeon, Nora, "Food Security Governance. Empowering communities, regulating corporations", Routledge, London - New York 2015.
  • Nye, Joseph S., "Is The American Century Over?", Polity Press, Cambridge - Malden, 2015.
  • Pérez del Castillo, Carlos, "Food Security and International Agricultural Trade", Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Montevideo, Marzo 2015. Se puede consultar en: CURI, Análisis, 01-15, en: http://curi.org.uy/.
  • Piñeiro, Martín; "Las Principales Acciones para Construir la Integración Regional en el Sector Agro-industrial", Grupo de Países Productores del Sur, Buenos Aires, diciembre 2014, en: http://grupogpps.org/.
  • Pontiroli, Norberto; Ochoa, Paloma, "Políticas Comerciales y de Inversiones en Argentina, Brasil, Paraguay and Uruguay (ABPU): Hacia demandas de coordinación flexibles", Grupo de Países Productores del Sur, Buenos Aires, Julio 2014, en: http://grupogpps.org/.
  • Rogan, Eugene, "The Fall of the Ottomans. The Great War in the Middle East", Basic Books, New York 2015.
  • Rozenwurcel, Guillermo, "Coordinación Macroeconómica en el Mercosur: Hoy no existe, ¿la habrá algún día?", Grupo de Países Productores del Sur (GPS), Buenos Aires, Julio 2014, en: http://grupogpps.org/.
  • Shiffer, Michael, "The Caracas Context. Venezuela Sanctions Prompt Cold War Memories", Foreign Affairs, com, April 2, 2015, en: http://www.foreignaffairs.com/.
  • Telò, Mario (ed.), "European Union and New Regionalism. Competing Regionalism and Global Governance in a Post-Hegemonic Era", Ashgate, Surrey-Burlington 2014.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa