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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 13 de octubre de 1997

En busca de una estrategiacomún para el Hemisferio


Una estrategia hemisférica para una mayor fluidez en los flujos de comercio y de inversiones es interés común de la Argentina, el Mercosur y los Estados Unidos. Se coincide en la idea de una región de paz, estabilidad macroeconómica y democrática, sin espacios para narcotráfico y corrupción. Las diferencias se refieren a metodologías, es decir caminos y ritmos que permitan avanzar en el plano comercial. El enfoque norteamericano es el de un ALCA que vaya más allá de los resultados de la Rueda Uruguay y en el que se preserven las preferencias del NAFTA: OMC-plus y Nafta-minus. Incluso antes del 2005, fecha fijada en Miami. Los acuerdos regionales, como el Mercosur, deben ser pasos en la buena dirección. Algunos incluso los ven como pasos temporales. Sus preferencias se diluirían en el área hemisférica de libre comercio.

Los países del Mercosur tienen intereses diversificados en el mundo. Comercian más con la Unión Europea que con los Estados Unidos. Su interés es abrir mercados para sus productos, incluyendo los agrícolas y sus derivados. Necesitan fortalecer la OMC. Los objetivos OMC-plus les conviene lograrlos negociando en su ámbito. Por ejemplo en una Rueda del Milenio. Lo importante es que el ALCA sea consistente con la OMC. La idea de que el ALCA Nafta-minus puede conciliarse con que a la vez sea Mercosur-minus. O sea que los compromisos hemisféricos sean menos profundos que los del Mercosur. En el comercio de bienes, en el de servicio y compras gubernamentales. Preservar la identidad del Mercosur y del Nafta equivale a preservar sus preferencias. En la medida en que ambos sean consistentes con la OMC y que juntos trabajen para profundizarlos, el libre comercio saldría fortalecido.

El ritmo de la liberalización comercial hemisférica dependerá de que el fast track del Congreso autorice al presidente Clinton a entablar negociaciones en serio, para abrir el mercado norteamericano en forma estable a nuestros productos. También depende de la estabilidad macroeconómica y de la profundización de la transformación productiva en el Mercosur. No tiene sentido anticipar plazos. Tiene sentido iniciar un proceso negociador, consistente con la OMC, que preserve las identidades preferenciales del Mercosur y del Nafta, y que conduzca en plazos razonables a mejorar la competitividad global y regional de nuestras empresas. En tal perspectiva, el plazo del 2005 parece razonable. Si se lo puede anticipar mejor aun. Dependerá del avance de negociaciones en todos los frentes, incluyendo el de la OMC. Es un enfoque realista. La visita de Clinton brinda una oportunidad para reafirmar el objetivo estratégico común y para acortar distancias en el plano metodológico.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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