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  Félix Peña

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 Diario La Nación | 16 de marzo de 1999

El día después de la crisis


Resulta prematuro aún extraer conclusiones sobre los efectos que la devaluación del real tendrá en el comercio y en las inversiones en el Mercosur. Esta es una conclusión a la que han llegado en sus encuentros tanto los presidentes como los industriales, de la Argentina y del Brasil. Pero es razonable prever que, especialmente en determinados sectores y productos, los efectos de la devaluación sobre los precios relativos pueden manifestarse en alteraciones significativas de los flujos de comercio y en decisiones de localización de actividades productivas.

De ahí la importancia de la decisión del encuentro presidencial de monitorear el comercio bilateral y, en caso necesario, aplicar correctivos, dentro de las reglas de juego vigentes e induciendo a acuerdos sectoriales entre los propios empresarios. Es una primera respuesta gubernamental a la crisis. Implica una metodología "caso por caso", procurando restablecer la reciprocidad de intereses cuando fuera afectada por variaciones bruscas de flujos de comercio explicables por el impacto en los precios relativos de la devaluación del real.

Pero establecer la credibilidad dañada del Mercosur, con el fin que no sea visualizado sólo como un instrumento de comercio eficaz para épocas de crecimiento económico, requiere actuar ya en otros planos, y no sólo en el del gerenciamiento de crisis. De lo contrario será difícil que los inversores, y aquellos países o regiones con los cuales se aspira a negociar acuerdos permanentes, crean que sus objetivos serán logrados, revirtiendo así una alarmante tendencia histórica latinoamericana a la "integración-ficción".Requiere abordar sus deficiencias institucionales, entendidas en su alcance político y económico, y no sólo jurídico.

La agenda del día siguiente de la crisis es densa. Sería peligrosa la tentación conformista: todo está bien y nada nuevo es necesario. Ella suele llevar, en aras de pragmatismo, al rechazo o a la licuación de la profundización de los compromisos asumidos, o a no cumplirlos plenamente. La falta de iniciativas deslizaría al Mercosur por el camino de experiencias que fracasaron a pesar del triunfalismo de los protagonistas del respectivo momento. Se erosionarían las bases de lo que hasta ho ha sido un proyecto exitoso.

Considero que los siguientes son nueve planos en los que se requiere actuar simultáneamente con decisión política, concretando iniciativas prácticas, muchas de las cuales ya han sido planteadas en distintas oportunidades por la Argentina:

1) Considerar de interés común las respectivas políticas macroeconómicas, especialmente en materia fiscal y cambiaria, limitando los efectos de eventuales disparidades bruscas, como paso previo al objetivo de largo plazo de una misión monetaria, pudiendo ser útil al respecto el modelo del artículo 107 del Tratado de Roma y el del Pacto de Estabilidad que permitió llegar al euro.

2) Institucionalizar la flexibilidad de las reglas de juego, especialmente previendo medidas de emergencia para situaciones pautadas, aplicadas con procedimientos rápidos y transparentes. Nuevamente el modelo del citado artículo 107 es útil con el fin de superar la inexistencia de válvulas de escape para situaciones originadas en disparidades cambiarias bruscas y significativas. Desde un punto de vista jurídico, se ha argumentado que es aplicable la resolución CEP 70 de la Aladi (artículos 9g del Tratado de Montevideo, 4d de la Resolución CM 2 y el último de la 70). Desde un punto de vista político convienen normas del Mercosur, como lo ha planteado la Argentina.

3) Reforzar la estructura institucional con algún órgano que refleje la visión de conjunto y que tenga competencia de arbitraje técnico en la preparación de decisiones. No son convenientes propuestas maximalistas que den lugar a discusiones esotéricas sobre el mal definido y ambiguo concepto de supranacionalidad.

4) Incluir servicios y compras gubernamentales con un enfoque propio de un mercado común, como en el caso de los bienes y no con el de una zona de libre comercio, que es el que ha predominado hasta ahora en las lánguidas negociaciones encaradas.

5) Concretar acuerdos sectoriales con participación empresaria, con válvulas de escape propias y especialmente orientados a la exportación.

6) Promover y financiar en forma conjunta exportaciones extra-zona y proyectos de exportación, basándose en los avances ya logrados entre el BICE y el Bndes.

7) Acordar y practicar la defensa comercial conjunta, incluyendo en su marco el rechazo efectivo de las importaciones subsidiadas y el tratamiento del antidumping intrazona.

8) Concluir las negociaciones automotriz y del azúcar, e incluir a Chile como miembro pleno, con un período de adecuación al arancel externo común, basándose en su aceptación de las disciplinas comerciales colectivas.

Acciones de esta tipo encaradas simultáneamente implicarían un saludable shock de credibilidad del Mercosur y permitiría superar razonablemente su actual crisis.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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