LATINOAMÉRICA Y EL DESAFÍO 
      DE NAVEGAR UN MUNDO "MULTIPLEX" 
      Amitav Acharya ayuda a reflexionar sobre la región en el escenario 
      global. | 
   
 
   
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       por Félix Peña 
        Agosto 2017 
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       En un "mundo multiplex" -concepto instalado 
        por Amitav Acharya- , una pluralidad de actores que reflejan diversidad 
        cultural y un desigual poder relativo, compiten en múltiples planos 
        simultáneos. Son Estados, pero también organismos internacionales, 
        empresas y otros actores no gubernamentales. Incluso son regiones geográficas 
        con cierto grado de institucionalización, tal el caso de la UE, 
        o que aspiran a tenerlo. 
       La idea de un "mundo multiplex" adquiere más relevancia 
        a la luz de los cambios que hoy se observan en el sistema internacional 
        y, en especial en el sistema comercial global. A diferencia del sistema 
        internacional que resultó de la Segunda Guerra Mundial, el que 
        está emergiendo ahora no refleja sólo las perspectivas ni 
        los intereses de una potencia superior, ni siquiera de un conjunto de 
        potencias con poder suficiente para imponer, en forma sostenida, su voluntad 
        al resto. Por ello, resulta difícil identificar quienes pueden 
        ser los creadores de reglas de juego de la competencia internacional. 
      En un mundo con tales características, los protagonistas tienen 
        que tener claro sus objetivos y lo que pueden aspirar a lograr, especialmente 
        por el valor relativo que tienen en la perspectiva de los otros protagonistas 
        con los que interactúan.  
      Al menos tres factores explican nuevos escenarios internacionales 
        con impactos en el valor relativo que un país tiene para otros. 
        Uno es la población mundial. No sólo más gente, sino 
        que el crecimiento demográfico y las pirámides de edades, 
        generan un mapeo poblacional con marcadas diferencias a los del pasado. 
        El otro es la conectividad de naciones y mercados. Conexión física, 
        pero también económica y cultural. Y el tercero es que todos 
        los protagonistas -naciones o regiones, consumidores o productores, empresas 
        o ciudadanos- perciben múltiples opciones para lograr sus objetivos. 
        Entender la dinámica de tales opciones será en adelante 
        condición necesaria para competir y negociar. 
      Tres consecuencias pueden extraerse para la estrategia internacional 
        de países latinoamericanos. Una es la necesidad de tener diagnósticos 
        de calidad sobre cambios que se operan en todas las regiones y países. 
        Otra es el desarrollo de capacidades de negociar en todo el mundo a la 
        vez. Y la tercera es la de articular esfuerzos en torno a objetivos de 
        inserción internacional, que reflejen una visión asertiva 
        de lo que se aspira a lograr. 
      ¿Qué papel tiene o puede tener la región latinoamericana 
        en la estrategia de sus distintos países de insertarse en un "mundo 
        multiplex", y de incidir en el eventual rediseño de instituciones 
        y reglas de la gobernanza global? Es ésta una pregunta de gran 
        actualidad. 
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        El concepto de "mundo multiplex" lo instala Amitav Acharya, 
        profesor de la American University - Washington D.C, en su libro "The 
        End of American World Order" (Polity Press 2014) (ver al respecto 
        este Newsletter 
        de julio 2014 y de abril 
        2015, en http://www.felixpena.com.ar/) Luego Acharya desarrolla su 
        idea de un "mundo multiplex" en artículos publicados 
        este año y cuya referencias se encuentran en la Sección 
        Lecturas Recomendadas de este Newsletter.  
      En un "mundo multiplex", una pluralidad de actores que reflejan 
        una amplia diversidad cultural y un desigual poder relativo, puede competir 
        en forma simultánea en múltiples planos y escenarios. Son, 
        entre otros, Estados pero también pueden ser organismos internacionales, 
        empresas, y otros actores no gubernamentales incluyendo distinto tipo 
        de redes transnacionales. A veces son regiones geográficas con 
        cierto grado de institucionalización, tal el caso de la Unión 
        Europea, o que aspiran a tenerlo.  
      Es un mundo de interacción y negociación continua, y en 
        el que la violencia en sus diversas variantes, es también una de 
        las modalidades que se emplea en la confrontación entre los protagonistas. 
        Pero ninguno de ellos tiene el poder suficiente para aspirar a imponer 
        en forma sostenida, a los demás y por si solos, un determinado 
        orden global o regional, con sus instituciones y sus reglas. Es un mundo, 
        por ende, en el que las vocaciones hegemónicas tienen efectos limitados 
        y no necesariamente sostenibles. 
      La idea de un "mundo multiplex" adquiere más relevancia 
        a la luz de los cambios profundos que hoy se observan en el sistema internacional 
        y, en especial en el sistema comercial global (ver al respecto este Newsletter 
        de los meses de junio 
        2017 y de julio 
        2017, en http://www.felixpena.com.ar/). A diferencia del sistema internacional 
        que resultó de la Segunda Guerra Mundial, el que está emergiendo 
        ahora no refleja sólo las perspectivas ni los intereses de una 
        potencia superior, ni siquiera de un conjunto de potencias con poder suficiente 
        para imponer, en forma sostenida, su voluntad al resto. Por ello, resulta 
        cada vez más difícil identificar quienes pueden ser los 
        creadores de reglas de juego de la competencia internacional del futuro. 
      En un mundo con tales características, todos los protagonistas 
        navegan según lo que creen que son sus propias posibilidades. Ello 
        supone tener un diagnóstico acertado de los márgenes de 
        maniobra que permiten las realidades de la distribución del poder 
        mundial, incluyendo el conocimiento de los espacios de concertación 
        que existen con otros protagonistas. Esto es válido tanto en el 
        espacio geográfico global como en cada uno de los espacios regionales 
        o subregionales. Todo protagonista tiene que tener claro cuáles 
        pueden ser sus objetivos. Pero, sobre todo, tiene que tener claro que 
        es aquello a lo que puede aspirar a lograr, especialmente por el valor 
        relativo que tiene en la perspectiva de los otros protagonistas con los 
        que interactúa (ver este Newsletter 
        de mayo 2012, en http://www.felixpena.com.ar/, 
        y, en especial, la referencia al libro de Ian Bremmer, "Every Nation 
        for Itself. Winners and Losers in a G-Zero World", Portfolio/Penguin, 
        New York 2012).  
      Tanto los diagnósticos que se elaboren, como las estrategias y 
        cursos de acción que un protagonista intenta desarrollar en el 
        sistema internacional, incluyendo sus eventuales alianzas, están 
        expuestos a los constantes cambios que se operan en contextos políticos 
        y económicos de fuerte dinamismo.  
      Al menos tres factores explican los nuevos escenarios internacionales 
        con impactos en el valor relativo que un país tiene para otros. 
       
      Uno es la población mundial. No sólo más gente, 
        sino que el crecimiento demográfico y las pirámides de edades, 
        generan un mapeo poblacional con marcadas diferencias a los del pasado. 
        En términos relativos países de Asia, África y América 
        Latina, adquieren hoy un protagonismo creciente en las relaciones internacionales, 
        sean políticas, económicas o culturales. Es una población 
        en la que la distribución del ingreso da lugar a un fenómeno 
        con incidencia en comportamientos sociales, expectativas de vida, y niveles 
        de consumo. Es el del crecimiento de la clase media urbana, con capacidad 
        de consumo, nivel de información sobre sus opciones y, por ende, 
        empoderamiento relativo, imposibles de ignorar en las estrategias de inserción 
        en el mundo de cualquier país. 
      El otro es la conectividad de naciones y mercados. Conexión física, 
        pero también económica y cultural. Por los cambios tecnológicos 
        el mundo está más conectado. Es un mundo que al estar más 
        conectado, es más similar en muchos aspectos y más diferenciado 
        en prioridades y expectativas. Bienes y servicios, ideas y valores, costumbres 
        y pautas de consumo, tienden a asimilarse y, a la vez a diferenciarse, 
        en buena medida por factores culturales. Entenderlos es una necesidad 
        creciente para quienes intenten competir con éxito por los mercados 
        mundiales. 
      Y el tercer factor es que todos los protagonistas -naciones o regiones, 
        consumidores o productores, empresas o ciudadanos- perciben múltiples 
        opciones para lograr sus objetivos. Entender la dinámica de tales 
        opciones será en adelante condición necesaria para competir 
        y negociar. 
      Lo dicho señaliza la entrada en un mundo dinámico, complejo 
        e impredecible. Operar en tal mundo, requerirá conciliar visiones 
        e intereses de corto plazo, con los del muy largo plazo. Requerirá 
        identificar y valorar todas las opciones factibles. Y también capacidad 
        de prever y captar a tiempo continuos desplazamientos de ventajas competitivas 
        entre naciones, originados en cambios tecnológicos, en variaciones 
        del poder relativo de los protagonistas, o en transformaciones culturales 
        que incidan en valores y prioridades en distintas naciones. 
      Tres consecuencias pueden extraerse para la estrategia internacional 
        de los países latinoamericanos, incluyendo por cierto a la Argentina. 
        Una es la necesidad de tener diagnósticos de calidad sobre cambios 
        que se operan en todas las regiones y países, pero con incidencia 
        potencial en la capacidad de la oferta de sus bienes y servicios, para 
        competir en sus mercados. Implica esfuerzos organizativos para aprovechar 
        la capacidad instalada en el plano académico en todos sus niveles. 
       
      Otra es el desarrollo de capacidades de negociar en todo el mundo a la 
        vez. Implica no privilegiar uno u otro. Para países con las ventajas 
        que predominan en la región latinoamericana, todo país es 
        valioso. No es fácil por cierto de concretar en la práctica. 
        Implica superar tendencias a priorizar tal o cual protagonista por razones 
        históricas, culturales o, peor aún, ideológicas. 
        Estrategias negociadoras que privilegien un país o una región 
        con respecto a otras, no son recomendables para países como son 
        la Argentina y muchos de sus socios latinoamericanos, relativamente lejanos 
        a las líneas de alta tensión internacional, que por sus 
        recursos naturales, su experiencia empresarial y laboral, su talento y 
        creatividad, su diversidad cultural y étnica, tienen lo necesario 
        para ser valorados por un espectro amplio de otras naciones y mercados. 
        Para los países latinoamericanos y para la Argentina, contraponer 
        en la región el Atlántico y el Pacífico, en el mundo 
        Europa, EEUU o China, o tal o cual países desarrollado o en desarrollo, 
        no parece ser algo recomendable. Es antiguo.  
      Y la tercera consecuencia es la de articular esfuerzos sociales en torno 
        a objetivos de inserción internacional, que reflejen una visión 
        asertiva de lo que un país aspira a lograr. 
      ¿Qué papel tiene o puede tener la región latinoamericana 
        en la estrategia de sus distintos países de insertarse en un "mundo 
        multiplex", y de incidir en el eventual rediseño de instituciones 
        y reglas de la gobernanza global? Es una pregunta de fuerte actualidad 
        teniendo en cuenta la agenda de reuniones en las que los países 
        latinoamericanos participarán en los próximos meses y hasta 
        finales del 2018. Sin perjuicio de otras, tres reuniones internacionales 
        se destacan. Tales reuniones son la Undécima Conferencia Ministerial 
        de la OMC en Buenos Aires (diciembre 2017); la reunión del Foro 
        CELAC-China, en Santiago de Chile (enero 2018), y la Cumbre del G20, también 
        en Buenos Aires (noviembre 2018). 
      En ocasión del Seminario sobre la Alianza del Pacífico 
        y el Mercosur, organizado por el INTAL en Mendoza, el pasado 19 de julio, 
        en ocasión de la reciente Cumbre del Mercosur (ver http://conexionintal.iadb.org/), 
        los participantes debatieron sobre la articulación entre los países 
        de la región, tanto en la perspectiva de su inserción en 
        el nuevo contexto económico global, como en la de la renovación 
        de las agendas de los procesos de integración regional latinoamericana. 
        Se observó el predominio de una visión asertiva de las oportunidades 
        y, a la vez, desafíos, que la nueva realidad global plantea a los 
        países de la región. Y se consideró que frente a 
        tales oportunidades y desafíos los países latinoamericanos 
        debían adaptar sus estrategias y, en particular, sus metodologías 
        de trabajo conjunto, teniendo en cuenta que muchos de los conceptos, paradigmas 
        y fórmulas del pasado se están volviendo obsoletos. 
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       Félix Peña es Director 
        del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director 
        de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la 
        Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité 
        Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
        Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar 
        trayectoria. 
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